¿Qué es la FJE?

Home »  ¿Qué es la FJE?

Desde el Centro de Investigaciones en Educación (CINED) y como parte de las actividades de extensión estamos organizando conjuntamente con la organización PLAYCON (Convención Latinoamericana de Entretenimiento y juegos de Mesa) una actividad de carácter lúdico-acádemica dirigida hacia profesionales y estudiantes de la UNED.
 
PLAYCON es un referente en el área de eventos masivos de esta categoría. Por cinco años consecutivos han realizado diferentes actividades para la promoción de los juegos de mesa y su cultura asociada.
 
Solo durante el periodo que abarca del año 2012 al 2016, más de 30.000 personas han participado en eventos similares en nuestro país, lo que ha consolidado una gran comunidad autosustentable, de personas y familias completas que gustan de pasar su tiempo libre jugando sanamente.
 
Una de las mayores virtudes de este pasatiempo es la minuciosidad y rigor con los cuales, gran cantidad de investigadores diseñan sus juegos. Girando entorno a los más diversos temas de carácter histórico, educativo, cultural, social y político; Situación que favorece en gran manera los entornos educativos y cubriendo además las necesidades de aprendizaje en éstas y otras áreas como la enseñanza de la matemática, la biología, arte, historia o lógica, por ejemplo.
 
Por este motivo, y aunado a los esfuerzos que hace la Escuela de Ciencias de la Educación, especialmente el CINED, planteamos una actividad el próximo 8 y 9 de diciembre, en el Paraninfo Daniel Oduber de la Sede Central.
 
Para esta ocasión ofreceremos un amplio abanico de posibilidades en cuanto a los juegos y temáticas que van acorde al objetivo. Además, contaremos con un grupo de voluntarios debidamente entrenados e identificados, quienes harán demostraciones de juegos y velarán por un correcto desarrollo de la actividad. Todos estos colaboradores están debidamente registrados con PLAYCON y son personas con las que han trabajado a lo largo de los años.
 
Para el viernes 8 de Diciembre, la actividad estará centrada en el personal administrativo, profesorado y estudiantes de la UNED. Su horario será de 1 a 5 p.m. y se realizará después del Concierto Navideño.
 
Para el sábado 9, las actividades darán inicio a las 9:00 a.m. y se extenderán hasta las 5:00 p.m. La entrada este día será por invitación a personas externas y libre para personal de la UNED.
 
El fin último de esta actividad es sensibilizar a la comunidad unediana, no solo en la existencia de estas herramientas de aprendizaje, sino también en su valor educacional, y su versatilidad como apoyo en los procesos de aprendizaje.
 
Esta es la línea que el CINED, y el LUDILAB (Laboratorio Lúdico Académico) específicamente está explorando.
Incursionar en el juego como estrategia de mediación y crear insumos de valor para la academia, desde la academia son una parte fundamental de la innovación educativa que tanto estamos buscando.
 
Tendremos rifas entre los participantes a la actividad (previo deben llenar una encuesta que servirá para los proyectos de investigación del CINED sobre uso de juegos de mesa o electrónicos y su carácter educativo).

¡Comparte y Gana!